Bienvenida a la materia Observatorio de Medios (ODM)

¿Qué es un observatorio de medios?


Una definición del diccionario nos diría que un observatorio es un “lugar o posición que sirve para hacer observaciones”, y definiría observar como “examinar atentamente”.
Por lo tanto un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente algo, y por extensión un observatorio social es un lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de acción de la cultura y la sociedad.

En este marco de lo social, un Observatorio de Medios es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible acerca de determinados fenómenos emergentes de la producción de los medios de comunicación.


El objetivo del observatorio no será analizar el fenómeno mediático en sí mismo, sino el vínculo que mantienen los procesos de comunicación mediática con la sociedad y las personas particulares, con aspectos culturales o sociales específicos y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cómo los medios de comunicación nos afectan, nos influyen y son parte de la “construcción” social de nuestra realidad cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto "Realidad e irrealidad de los medios de comunicación"

Miércoles 15 de agosto 2018