Bienvenida a la materia Observatorio de Medios (ODM)
¿Qué es un observatorio de medios?
Una
definición del diccionario nos diría que un observatorio es un “lugar o posición
que sirve para hacer observaciones”, y definiría observar como “examinar
atentamente”.
Por
lo tanto un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente algo, y
por extensión un observatorio
social es un lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el
escenario de acción de la cultura y la sociedad.
En este marco de lo social, un
Observatorio de Medios es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e
interpreta la información disponible acerca de determinados fenómenos
emergentes de la producción de los medios de comunicación.
El objetivo del observatorio no será analizar el fenómeno
mediático en sí mismo, sino el
vínculo que
mantienen los procesos de comunicación mediática con la sociedad
y las personas particulares, con aspectos culturales o sociales específicos y
con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cómo los medios de comunicación
nos afectan, nos influyen y son parte de la “construcción” social de nuestra
realidad cotidiana.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar!