Clase 5 - Miércoles 28 de Marzo 2018
Objetividad/Subjetividad
Ampliamos el concepto de objetividad.
Ampliamos el concepto de objetividad.
En el terreno de los medios masivos de comunicación,
específicamente en la noticia, la objetividad consistiría en que el comunicador
se separara de sus “propias” percepciones, para abordar la noticia como un
objeto, al cual habría que darle un trato neutro e imparcial. Pero ya vimos
antes que un mismo acontecimiento cubierto por varios periodistas, recibe la
versión de cada uno, y es tratado de manera diferente por cada comunicador.
Buscando la objetividad, se podrá decir que la
noticia no puede o no debería ser distorsionada por el punto de vista de propio
del periodista, o por intereses de los medios de comunicación. Pero lo que
sucede es que tampoco puede ser una noticia exacta, sin tocarla como persona,
es decir, los periodistas al igual que todo ser humano llevan consigo una carga
de sentimientos, saberes, experiencias, que lo hacen invariablemente tener una
percepción de la vida, de las cosas, de los hechos y de la “realidad”, con el
que crean un punto de vista propio o personal, que está
presente, de una u otra forma, en la manera de abordar la noticia y comunicarla
al público.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar!