Clase 5 - Miércoles 28 de Marzo 2018

Objetividad/Subjetividad

Ampliamos el concepto de objetividad.


En el terreno de los medios masivos de comunicación, específicamente en la noticia, la objetividad consistiría en que el comunicador se separara de sus “propias” percepciones, para abordar la noticia como un objeto, al cual habría que darle un trato neutro e imparcial. Pero ya vimos antes que un mismo acontecimiento cubierto por varios periodistas, recibe la versión de cada uno, y es tratado de manera diferente por cada comunicador.

Buscando la objetividad, se podrá decir que la noticia no puede o no debería ser distorsionada por el punto de vista de propio del periodista, o por intereses de los medios de comunicación. Pero lo que sucede es que tampoco puede ser una noticia exacta, sin tocarla como persona, es decir, los periodistas al igual que todo ser humano llevan consigo una carga de sentimientos, saberes, experiencias, que lo hacen invariablemente tener una percepción de la vida, de las cosas, de los hechos y de la “realidad”, con el que  crean  un punto de vista propio o personal, que está presente, de una u otra forma, en la manera de abordar la noticia y comunicarla al público.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto "Realidad e irrealidad de los medios de comunicación"

Bienvenida a la materia Observatorio de Medios (ODM)

Miércoles 15 de agosto 2018