Martes 5 de Junio 2018 - Segundo trimestre
Repaso de objetividad/subjetividad
(Dictado)
Objetividad: son las cualidades de un objeto, independientemente de lo que podamos pensar o sentir acerca de él. Si una mesa es verde y tiene cuatro patas, estas serían sus cualidades.
Subjetividad: tiene que ver con nuestros sentimientos, valoraciones y pensamientos sobre una cosa (objeto). Por ejemplo, la misma mesa la vemos como fea, linda, me provoca ternura o ira, etc.
Si llevamos esto al terreno de los medios masivos de comunicación, específicamente en la noticia, la objetividad consistiría en que el comunicador se separara de sus “propias” percepciones, para abordar la noticia como un objeto, al cual habría que darle un trato neutro e imparcial. Pero, más allá de esto, sabemos que un mismo acontecimiento cubierto por varios periodistas, recibe la versión de cada uno, y es tratado de manera diferente por cada comunicador.
Buscando la objetividad, se podrá decir que la noticia no puede o no debería ser distorsionada por el punto de vista de propio del periodista, o por intereses de los medios de comunicación. Pero lo que sucede es que tampoco puede ser una noticia exacta, sin tocarla como persona, es decir, los periodistas al igual que todo ser humano llevan consigo una carga de sentimientos, saberes, experiencias, que lo hacen invariablemente tener una percepción de la vida, de las cosas, de los hechos y de la “realidad”, con el que crean un punto de vista propio o personal, que está presente, de una u otra forma, en la manera de abordar la noticia y comunicarla al público.
Los intereses manifiestos o no de los medios de comunicación sobre el tratamiento que se les debe dar a las noticias, no pueden dejarse de lado a la hora de una mirada crítica.
Más que perseguir la objetividad, el desafío para aquellos “constructores” de noticias, tiene que ver con la honestidad, la responsabilidad, la ética periodística y la búsqueda de credibilidad.
Actividad:
Objetividad: son las cualidades de un objeto, independientemente de lo que podamos pensar o sentir acerca de él. Si una mesa es verde y tiene cuatro patas, estas serían sus cualidades.
Subjetividad: tiene que ver con nuestros sentimientos, valoraciones y pensamientos sobre una cosa (objeto). Por ejemplo, la misma mesa la vemos como fea, linda, me provoca ternura o ira, etc.
Si llevamos esto al terreno de los medios masivos de comunicación, específicamente en la noticia, la objetividad consistiría en que el comunicador se separara de sus “propias” percepciones, para abordar la noticia como un objeto, al cual habría que darle un trato neutro e imparcial. Pero, más allá de esto, sabemos que un mismo acontecimiento cubierto por varios periodistas, recibe la versión de cada uno, y es tratado de manera diferente por cada comunicador.
Buscando la objetividad, se podrá decir que la noticia no puede o no debería ser distorsionada por el punto de vista de propio del periodista, o por intereses de los medios de comunicación. Pero lo que sucede es que tampoco puede ser una noticia exacta, sin tocarla como persona, es decir, los periodistas al igual que todo ser humano llevan consigo una carga de sentimientos, saberes, experiencias, que lo hacen invariablemente tener una percepción de la vida, de las cosas, de los hechos y de la “realidad”, con el que crean un punto de vista propio o personal, que está presente, de una u otra forma, en la manera de abordar la noticia y comunicarla al público.
Los intereses manifiestos o no de los medios de comunicación sobre el tratamiento que se les debe dar a las noticias, no pueden dejarse de lado a la hora de una mirada crítica.
Más que perseguir la objetividad, el desafío para aquellos “constructores” de noticias, tiene que ver con la honestidad, la responsabilidad, la ética periodística y la búsqueda de credibilidad.
Actividad:
1) Elegir tres de las noticias del anexo para trabajar.
2) Leer la noticia e identificar si encuentran en ella el punto de vista del periodista o más bien es una noticia neutral o imparcial.
Medios y Representaciones
(Dictado)
Los medios de comunicación no son la realidad. No la presentan tal cual es. No son su espejo, ni un vidrio transparente que la refleja. Los medios leen la realidad. La interpretan según su opinión y posición. Ofrecen lecturas, visiones, versiones de la realidad. Son maneras de hablar, que dependen de cada medio. En suma, son representaciones.
Este es, posiblemente, el concepto más importante que enseña una educación en medios: entre el hecho real y aquello que vemos en la televisión o en el diario, se han tomado muchas decisiones sobre cómo cubrir ese hecho, cuánto espacio destinarle, qué palabras utilizar, con qué imágenes acompañar el texto, quién hablará, qué fuentes se consultarán, etc. Y estas decisiones son únicas para cada medio. En ella, el medio define la manera a través de la que representará el hecho a sus audiencias. Analizar las representaciones que ofrecen los medios de la realidad, significa preguntarse por la manera en que producen significados, forman opinión y le dan sentido al mundo. Sólo de esta manera, estaremos en mejores condiciones de construir nuestro propio significado, nuestra propia imagen del universo, nuestra propia opinión y nuestra manera de entender la realidad.
Este es, posiblemente, el concepto más importante que enseña una educación en medios: entre el hecho real y aquello que vemos en la televisión o en el diario, se han tomado muchas decisiones sobre cómo cubrir ese hecho, cuánto espacio destinarle, qué palabras utilizar, con qué imágenes acompañar el texto, quién hablará, qué fuentes se consultarán, etc. Y estas decisiones son únicas para cada medio. En ella, el medio define la manera a través de la que representará el hecho a sus audiencias. Analizar las representaciones que ofrecen los medios de la realidad, significa preguntarse por la manera en que producen significados, forman opinión y le dan sentido al mundo. Sólo de esta manera, estaremos en mejores condiciones de construir nuestro propio significado, nuestra propia imagen del universo, nuestra propia opinión y nuestra manera de entender la realidad.
Los medios ofrecen maneras de ver lo que sucede, nos brindan lecturas de la realidad, y existen tantas lecturas como medios las propongan. Por eso decimos que los medios son mediadores entre la realidad cotidiana y sus audiencias. No presentan la realidad tal cual es. Más bien, la representan. Siempre es importante recordar que los mensajes han sido producidos por alguien (un emisor y no otro) de una determinada manera (y no de otra) y en base a ciertos criterios (y no en otros).
Actividad:
1)Identificar, en la misma noticia trabajada en el punto anterior, si se da la representación de algún hecho, objeto, situación, etc. ¿Porqué podemos decir que es una representación o una construcción de la realidad?
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