Martes 7 de Agosto 2018
La Educación Prohibida
Repaso de géneros discursivos y géneros mediáticos:
Géneros Discursivos
Los humanos recurrimos a diferentes lenguajes para comunicarnos. Vimos en clases anteriores, el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual y radiofónico con los que hicimos un tp.
Ahora bien, nosotros pasamos por diferentes situaciones en la vida, en la escuela, en familia, en el trabajo, con amigos, etc. y nos servimos del lenguaje verbal pero no siempre de la misma manera.
Entonces, el contenido del que hablamos, los estilos y maneras de organizar la comunicación, están vinculados a diferentes géneros discursivos (de discursos)
Vemos que cada género tiene reglas que le son propias.No es lo mismo hablar en un trabajo (lenguaje formal) que con amigos (lenguaje informal)
Producciones: novelas, poemas, cartas. Dentro de la música y el arte también hay diferentes géneros y reglas.
Para qué sirven: para producir discursos adecuados en cada situación particular. Interpretar los mensajes.
Géneros Mediáticos
Los medios ofrecen diferentes productos.
Cada programa de tv tiene un género específico al que pertenece. (Como cuando tuvieron que identificar el género del programa que vieron para el tp de lenguaje audiovisual)
Esos géneros no nacieron en los medios, sino que fueron aplicado a los medios. Eso es lo que se llama transposición de géneros. (Lenguaje verbal escrito al lenguaje audiovisual - novela)
Dentro de los géneros en los medios, hay tres características ppales.
- Rasgos temáticos: tienen que ver con el contenido puntual que presenta el producto (novela: un pobre que se enamora del rico, informativo: el aborto, corrupción, lúdico: juegos, palabras, cantar, actuar, etc.)
- Rasgos retóricos: tienen que ver con cómo se compone el espacio, el tiempo y el relato en los diferentes productos mediáticos. (cómo está distribuido el texto y la imagen en un diario o revista, como lo vimos cuando hicimos la comparación del tema del aborto en los distintos diarios; diferencias entre revistas de noticias, modas, decoración)
- Rasgos enunciativos: tienen que ver con identificar quiénes son los que enuncian el discurso (enunciadores) y a quiénes se dirigen.
Los humanos recurrimos a diferentes lenguajes para comunicarnos. Vimos en clases anteriores, el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual y radiofónico con los que hicimos un tp.
Ahora bien, nosotros pasamos por diferentes situaciones en la vida, en la escuela, en familia, en el trabajo, con amigos, etc. y nos servimos del lenguaje verbal pero no siempre de la misma manera.
Entonces, el contenido del que hablamos, los estilos y maneras de organizar la comunicación, están vinculados a diferentes géneros discursivos (de discursos)
Vemos que cada género tiene reglas que le son propias.No es lo mismo hablar en un trabajo (lenguaje formal) que con amigos (lenguaje informal)
Producciones: novelas, poemas, cartas. Dentro de la música y el arte también hay diferentes géneros y reglas.
Para qué sirven: para producir discursos adecuados en cada situación particular. Interpretar los mensajes.
Géneros Mediáticos
Los medios ofrecen diferentes productos.
Cada programa de tv tiene un género específico al que pertenece. (Como cuando tuvieron que identificar el género del programa que vieron para el tp de lenguaje audiovisual)
Esos géneros no nacieron en los medios, sino que fueron aplicado a los medios. Eso es lo que se llama transposición de géneros. (Lenguaje verbal escrito al lenguaje audiovisual - novela)
Dentro de los géneros en los medios, hay tres características ppales.
- Rasgos temáticos: tienen que ver con el contenido puntual que presenta el producto (novela: un pobre que se enamora del rico, informativo: el aborto, corrupción, lúdico: juegos, palabras, cantar, actuar, etc.)
- Rasgos retóricos: tienen que ver con cómo se compone el espacio, el tiempo y el relato en los diferentes productos mediáticos. (cómo está distribuido el texto y la imagen en un diario o revista, como lo vimos cuando hicimos la comparación del tema del aborto en los distintos diarios; diferencias entre revistas de noticias, modas, decoración)
- Rasgos enunciativos: tienen que ver con identificar quiénes son los que enuncian el discurso (enunciadores) y a quiénes se dirigen.
TRABAJO PRÁCTICO - La Educación Prohibida
Documental independiente de Argentina, estrenado en agosto de 2012.
Se publico con licencia Copyleft.
Dirección de Germán Doin. Uno de sus protagonistas es Gastón Pauls.
Consignas del TP con la película:
1) Teniendo en cuenta los visto sobre géneros discursivos y géneros mediáticos, especificar:
- tipo de lenguaje del film.
- según lo visto, describir las características del film y en relación a ello decir a qué género pertenece.
- qué transposición de género se puede identificar en el film, justificar teniendo en cuenta lo visto en clases anteriores.
2) Elegir uno de los fragmentos del film que más haya llamado tu atención y escribir en 10 renglones porqué llamó tu atención y de qué se trataba.
3) Escribir cuál es tu opinión o idea sobre lo que es la educación, y si coincide o no con lo que se plantea en el film. Justificar por qué, en ambos casos.
Fragmentos a elegir para analizar: (elegir uno y hacer el trabajo en base a ese fragmento)
1- Del minuto 00:01 al 15:04
2- Del minuto 15:04 al 27:32
3- Del minuto 27:32 al 36:41
Documental independiente de Argentina, estrenado en agosto de 2012.
Se publico con licencia Copyleft.
Dirección de Germán Doin. Uno de sus protagonistas es Gastón Pauls.
Consignas del TP con la película:
1) Teniendo en cuenta los visto sobre géneros discursivos y géneros mediáticos, especificar:
- tipo de lenguaje del film.
- según lo visto, describir las características del film y en relación a ello decir a qué género pertenece.
- qué transposición de género se puede identificar en el film, justificar teniendo en cuenta lo visto en clases anteriores.
2) Elegir uno de los fragmentos del film que más haya llamado tu atención y escribir en 10 renglones porqué llamó tu atención y de qué se trataba.
3) Escribir cuál es tu opinión o idea sobre lo que es la educación, y si coincide o no con lo que se plantea en el film. Justificar por qué, en ambos casos.
Fragmentos a elegir para analizar: (elegir uno y hacer el trabajo en base a ese fragmento)
1- Del minuto 00:01 al 15:04
2- Del minuto 15:04 al 27:32
3- Del minuto 27:32 al 36:41
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar!